Dislexia y discalculia

 

Dislexia

 
 

La dislexia es una condición que afecta a la capacidad de procesar lenguaje. Los estudiantes disléxicos suelen tener dificultades adquiriendo alfabetización y, en algunos casos, manifestarán algunos problemas en el área de las matemáticas.

Es probable que las personas con problemas para descifrar palabras escritas también tengan dificultades aprendiendo hechos, notaciones y símbolos matemáticos. Este patrón de habilidades y flaquezas se conoce como "dificultades de aprendizaje específicas".

Suelen aparecer problemas con el lenguaje de las matemáticas, las secuencias, la orientación y la memoria más que con las matemáticas en sí. Los estudiantes disléxicos tienen dificultades para producir respuestas mentales o escritas con rapidez, y el hecho de memorizar les parecerá muy difícil y podrá causarles una pérdida de confianza en sí mismos. Algunos disléxicos disfrutarán de la flexibilidad de enfoques y métodos, mientras que para otros la posibilidad de elegir les causará indecisión, confusión y ansiedad.

 

Discalculia

 
 

La discalculia es una condición que afecta a la capacidad de adquirir habilidades aritméticas. Es posible que los estudiantes discalcúlicos tengan dificultades entendiendo conceptos numéricos simples, aprendiendo factores y procedimientos y que además carezcan de una comprensión intuitiva de los números. Incluso si producen una respuesta o un método correcto, puede que lo hagan mecánicamente y sin seguridad.

Se conoce muy poco sobre la prevalencia de la discalculia, sus causas o su tratamiento. Los estudiantes puramente discalcúlicos que solo encuentren dificultades con los números es probable que tengan buenas habilidades cognitivas y de lenguaje y que obtengan sobresalientes en asignaturas no relacionadas con las matemáticas. Además, es más posible tener dificultades con los números si ya se tienen las dificultades lingüísticas de la dislexia.

Departamento de Educación y Habilidades (2001).

 

Dinamo Números

 
 

Dinamo Números es un programa online de intervención y remediación de tres etapas para discalcúlicos y estudiantes con bajas notas en matemáticas.

Dinamo Perfil es una evaluación online dirigida a estudiantes de 6, 7, 8 y 9 años que no poseen un sentido numérico y tienen dificultades con conceptos numéricos básicos.

 
     
     
     
     
     
 
     
Copyright © 2010 JellyJames Ltd. Todos los derechos reservados.